Documental «La candidata»: Deconstruyendo la belleza para motivar

El documental nos presenta cinco historias conmovedoras de mujeres trans y travestis, que compiten por llegar a ser reinas y coronadas como «Miss Gay Venezuela».

La deconstrucción es uno de los términos más usados por el colectivo LGBT, sin embargo, esta ocasión es uno de los grandes conceptos a implementar en el nuevo documental: La candidata, pieza audiovisual que relata 5 historias de personas trasvestis o trans, quienes recapitularan en varios momentos la preparación, el esfuerzo y hasta los momentos mas duros que los llevaron a conocer su identidad y orientación en una sociedad que juzga lo que no conoce.

«Son unos personajes muy entrañables, muy humanos, con cinco historias bien conmovedoras. Tuvimos la oportunidad de que nos contaran su vida y todo lo que tiene que ver su ideal femenino, hicimos una investigación con muchísimo cuidado y está todavía no acaba, tenemos otros proyectos que van encaminados por esta misma área», asegura Emil, director del documental,

El origen de este documental se basó en la participación del director y guionista en un reality show gay dedicado a la belleza y a la inclusión de miles de participantes que tiene como sueño ser una Miss Venezuela.

«Cuando las, los o les concursantes ocupan este tipo de eventos comienzan a exponerse frente al público y logran recibir el aplauso de la gente. Como investigadores hemos encontrado que el aplauso de la gente completa la idea que ellos tienen de sí mismos, es un aplauso hasta reparador en el que se sienten admirados, incluidos y validados por el resto de las personas», dice Ronald, co- director.

La candidata es una coproducción entre Venezuela y México. Tanto Emil como Ronald Rivas son los cineastas detrás del documental que se estrenó recientemente en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Leave a Comment