¿No sabes qué significa ser Queer?, aquí te lo explicamos

Sabemos que las siete siglas de LGBTTTIQ significan: lesbianas, gays, bisexuales, travesti, transgénero, transexuales e intersexuales. Pero, ¿qué significa la ‘Q’?

La letra ‘Q’ es por el término “queer”: que significa en inglés “raro, extraño, inusual”. Al principio de los años ochenta este término se utilizaba como un insulto a las personas que actuaban o portaban una estética diferente a los estereotipos heterosexuales. 

Hoy en día el concepto ha sido asumido por la mayoría de la comunidad LGBT+, se utiliza para reivindicar el orgullo de ser diferentes frente a la normalización de las personas cisgénero y cisexuales (personas conformes con su sexo y con su género). A las personas “queer” les ha dejado de importar ser “raros” y “perturbar” las normas machistas e ideas estereotipadas que se asumen con el comportamiento de hombres y mujeres de cómo deben comportarse las personas y los papeles que deben desempeñar en el trabajo, la familia y hasta en espacios públicos.

Así fue que la “q” de queer fue incorporada a las siglas LGBTTTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis, intersexuales y queer). 

‘Queer’ es un arma astuta e irónica que podemos robar del homófobo

y usar contra él”. Manifestó Queer Nation en (1990).

Un poco de historia queer

1. Este término apareció en el siglo XVIII. Queer servía para referirse al tramposo, borracho o ladrón. La filósofa española Beatriz Preciado en su ensayo ‘Queer: historia de una palabra’ señala que también era utilizado para llamar a alguien que no pudiera ser inmediatamente identificado como hombre o mujer.

2. En la época victoriana el término se utilizaba para referirse a todos aquellos que no fueran heterosexuales. Es aquí que lo queer fue acumulando una carga despectiva, se entendía como un insulto. Durante esos años se empezaron a fundar las ideas modernas sobre la defensa de lo heterosexual.

3. En los noventa, un grupo de gays, lesbianas y trans no contentos con la dirección que tomaba el movimiento LGBT decidió apropiarse de esta palabra y convertirla en aquella que identificará un nuevo movimiento en el que el sexo y el género estuvieran en eterna construcción y transformación. Estas personas sintieron que muchos gays y lesbianas querían imitar el modelo de familia heterosexual estadounidense. 

Estética queer: la ropa no tiene género, si te gusta pontelo

La revista Vogue resalta a los íconos ‘queer’ que defienden la moda publicando lo siguiente: Los mundos de la moda y la cultura queer siempre se han entrelazado. La ropa ha ayudado por mucho tiempo a dar forma y articular la identidad (así como restringirla), especialmente entre quienes tienen una identidad marginalizada o amenazada.

Utiliza prendas fluidas, colores y ropa donde encuentres tu propia expresión de la diversidad, olvídate de mirar la ropa solo  «para hombre y para mujer». Es así que la tendencia de la ropa sin género también es conocida como unisex, multisex o a-sex y te puede ayudar mucho a tu expresión queer.

Ojo, tampoco es una moda o significa que tienes vestir de una manera específica, no te tienes que ver raro para identificarse como queer.  

Si sientes que las etiquetas no van contigo y no encajan en cómo te sientes y expresas tu identidad de género o tu orientación sexual, entonces posiblemente seas alguien queer.

Lo que muchos no saben es que ser “queer” no significa entenderse como sinónimo de la palabra gay u homosexual.

Con información de: sinetiquetas.org 

1 thought on “¿No sabes qué significa ser Queer?, aquí te lo explicamos

  1. Saludos, estoy buscando ser embajador, o poder ser entrevistado para la revista, soy Pansho Con S, cantante del estado de Sonora, hago pop rock. @panshocons
    whatsapp 6321132747
    Espero poder contactar pronto

Leave a Comment